CONTENIDO E INTERACIONES

Palabras clave:

Comunicación, interacción, interactividad, contextos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, diseño interactivo, construcción colectiva del conocimiento.

Tiene como propósito definir y caracterizar los procesos de comunicación e interacción desarrollados en contextos virtuales de aprendizaje. Es primordial propiciar la construcción de aprendizajes colaborativos en el proceso enseñanza-aprendizaje, que generen ambientes cuya característica principal sea la cercanía y cohesión del grupo; a partir del diseño de las interacciones, se aminoran las diferencias geográficas y la distancia personal.


Los autores destacan la importancia de entender y analizar las dimensiones que intervienen en el diseño y desarrollo de las interacciones en contextos virtuales de aprendizaje, para la eficiencia y pertinencia del diseño de actividades de aprendizaje en los cursos en línea, de manera que se propicien aprendizajes 
colaborativos mediante el intercambio de ideas, y se fortalezcan las relaciones interpersonales que ayuden a disminuir el sentimiento de soledad de los estudiantes de educación a distancia.




Se ha considerado que la interacción y la comunicación influyen de manera positiva en la motivación del aprendizaje y la construcción de aprendizajes colaborativos. El contexto virtual en el que se desarrollan se considera como el marco que dará soporte y sentido a las acciones educativas. Los aspectos a considerar en la revisión de literatura se dividen en tres apartados:

  •  La comunicación y las comunidades de aprendizaje en el contexto virtual
  •  La comunicación y la interacción en el proceso de aprendizaje
  •  La dimensión afectiva y las interacciones en el contexto virtual.


  • 1. La comunicación y las comunidades de aprendizaje en el contexto virtual 

Existen diversos estudios y autores que abordan los procesos de comunicación e interacción desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje, con el enfoque histórico cultural, lo que implica entender la construcción del conocimiento como un acto social y colectivo. La interacción es definida por Barberà, Badia y Mominó como "un conjunto de reacciones interconectadas entre los miembros que participan en un determinado contexto educativo, en el que la actividad cognitiva humana se desarrolla en función de los elementos que determina la naturaleza de ese contexto educativo, en nuestro caso virtual".

En los contextos virtuales de aprendizaje, la comunicación y la interacción propician el desarrollo de relaciones interpersonales que favorecen el aprendizaje y la cohesión del grupo, a través del establecimiento de objetivos comunes y redes de aprendizaje

  • 2. La comunicación y la interacción en el proceso de aprendizaje 

Las interacciones propician la creación de comunidades de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de procesos cognitivos, afectivos y sociales necesarios en todo proceso educativo. Varios autores han explicado e investigado los diferentes conceptos que intervienen en un proceso educativo virtual y a distancia, y han centrado su atención en los aspectos que favorecen las relaciones sociales y afectivas observadas en los diferentes espacios que integran los ambientes virtuales de aprendizaje.



  • 3. La dimensión afectiva y las interacciones en el contexto virtual 

Los estudiantes de modalidades a distancia o en línea ejercen un rol activo en sus procesos de aprendizaje, el cual implica ciertos ajustes en la manera de aprender y, sobre todo, en la de relacionarse con sus compañeros y asesores. Los procesos de comunicación e interacción son decisivos para favorecer un ambiente emocionalmente aceptable que contribuya al logro de los objetivos de aprendizaje.

Las relaciones interpersonales en ambientes virtuales, sin duda, abren una serie de interrogantes respecto a la manera de interactuar en un curso en línea. Lo que queda claro es que la comunicación y la interacción son los principales elementos que ayudan a disminuir la angustia y el sentimiento de soledad.





(S/f). Edu.mx. Recuperado el 19 de octubre de 2024, de https://academy.iedep.edu.mx/asset-v1:IEDEP+IEDEP.EN1020.TC100+2023+type@asset+block@Actividad_2_segundo_texto.pdf

del Socorro Pérez Alcalá, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura1(1), 34–47. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura//index.php/apertura/article/view/15/18





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE